En diciembre de 1721 se fundó en Caracas la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”. A partir de 1926, esta universidad toma el nombre de "Universidad Central de Venezuela”.

En 1838, el Rector Dr. José María Vargas manifestó que el abogado, además del derecho, le era imperativo el conocimiento en Administración y en Economía política; iniciándose así la incorporación de asignaturas administrativas en los pensum de estudios universitarios en nuestra patria.

En 1938 se crea la Escuela libre de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, siendo elevada a la categoría de “Facultad” en 1940.

En junio de 1945, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales aprobó la creación del “Departamento de Administración Comercial”. En 1946 se inician los estudios de Administración y contaduría, bajo el sistema de una carrera de cuatro años.

En 1950, egresa la primera promoción con el título que comprende las dos, carreras: Administración y Contaduría.

Con la ratificación del Ministerio de Educación Nacional, el 20 de noviembre de 1953, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales resuelve que el Departamento de Administración Comercial, a partir de esa fecha funcionara con el carácter de “Escuela Anexas” Se siguió con la insistencia de la autonomía de los estudios, así en 1956 se produce la separación de las dos carreras y la “Escuela Anexa de Administración y Contaduría”, a partir de ese momento comenzó a funcionar bajo la denominación de “Escuela de Administración y Contaduría”, motivo por el cual, desaparece el titulo único, otorgándose desde 1960, según la carrera escogida, los títulos de “Licenciado en Administración Comercial” y el de “Licenciado en Contaduría Pública”.

El Dr. Jose Ruiz Roa, fundador del gremio señala lo siguiente: “En este mismo año 1956 pensé en la creación de una institución que defendería los derechos profesionales de los universitarios egresados de la recién creada escuela. Me inspiró la celebración, en esa oportunidad, de los 95 años del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de los 3 años del Colegio de Economistas”.

El 12 de julio de 1958, adquiere personalidad jurídica el “Colegio de Contadores Públicos y Administradores Comercialesde Venezuela” y esta fecha recuerda que el gremio tiene más de medio siglo de fundado.

En virtud de la gran relevancia de las dos carreras, el Honorable Congreso de la República aprueba la normativa que rige la actuación profesional de ambas disciplinas universitarias; es así como, luego de su sanción se promulgan: el 27 de Septiembre de 1973, la “Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública” y el 26 de Agosto de 1982, la “Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración”.

En 1973, con la promulgación de la “Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública” se produce la separación física del gremio de Contadores Públicos del gremio de Administradores.

De inmediato, como consecuencia de lo anterior, se procedió a la formación legal del gremio de Administradores, en todo el país, registrándose el primer Colegio en Distrito Federal, con fecha octubre de 1973.

En 1975, para el mejoramiento del conocimiento profesional, se creó la Fundación para Estudios Superiores de administración conocidas con las siglas F.E.S.A.

El 10 de julio de 1976, se le dio personalidad jurídica a la “Federación de Colegios de Administradores de Venezuela”, acogiendo de inmediato el Proyecto de Ley para los Administradores, proyecto este que se había desarrollado en1970, estando ejerciendo el Dr. Ruiz Roa el cargo de Presidente del Colegios de Contadores Públicos y Administradores Comerciales del Distrito Federal.

En 1977 con la exposición de motivos que justificaban la necesidad de una ley de ejercicio profesional, para normar la carrera, conjuntamente con el proyecto de ley acompañado con la representación de los colegios federados, se hizo la respectiva entrega ante el soberano y honorable Congreso
Nacional el 14 de abril de 1977.

En 1979, luego de 10 años de gestiones, se inscribió a la federación como miembro activo del Consejo Mundial de Administración Científica (CIOS) y de su Comité Panamericano (PACCIOS).

En 1980, para la seguridad social de los agremiados, se crea el Instituto de Prevención Social de Licenciados en Administración (I.P.S.L.A).

El Dr. Ruiz Roa en cierta ocasión expuso: “En 1982, año de nuestra gloria gremial e institucional, logré la coronación de mi satisfacción como colegiado; se consolida en ese momento mi amor por la profesión y por el gremio; veo compensados casi 30 años de entrega a nuestra instituciones, con la promulgación, el 26 de agosto, de la Ley de Ejercicio de la profesión deLicenciados en Administración, cuyos 25 años estamos celebrando”.

En Lima, Perú, en 1983, se funda la “Confederación de Licenciados en Administración de los países Bolivarianos”, y en su “Consejo Nacional de Administradores”, quedo creada.

El mismo año 1983, en Porto Alegre, Brasil, se acoge una iniciativa propuesta por el gremio desde seis años atrás, de una organización de Administradores Latinoamericanos, quedando fundada la “Organización Latinoamericana de Administración”, la cual conocemos bajo las siglas “O.L.A”.

En la denominada “Asamblea Nacional” hay proyectos de leyes, unas que pretenden intervenir y/o controlar los gremios de profesionales universitarios y otras cuyo contenido, de ser aprobado, autorizan invadir totalmente el campo profesional de los Licenciados en Administración.

El 17 de agosto del 2005 los Licenciados en Administración, los Economistas, y los Contadores Públicos aprobaron la reforma de las “Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario”, las cuales entregaron en vigencia de inmediato.

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